Conducta patológica
Existe una mezcla de comedia y de tragedia de los errores que han caracterizado la historia para comprender la conducta anormal. Muchos conceptos científicos modernos tienen una contrapartida en enfoques que aparecieron hace ya mucho tiempo. Podremos observar el progreso de las creencias desde lo que ahora consideramos pura superstición hasta otras basadas en el conocimiento científico.
PERSPECTIVAS HISTÓRICAS DE LA CONDUCTA ANORMAL
El primer tratamiento de un trastorno mental, se practicó en la Edad de Piedra hace medio millón de años. Los primeros brujos de la tribu trataban ciertos tipos de trastornos mentales de la cabeza mediante una operación llamada …ver más…
En la República destacó la importancia de las diferencias individuales en la inteligencia y en otras capacidades poniendo de manifiesto el papel de las influencias socioculturales para modelar el pensamiento y la conducta.
Aristóteles se planteó la cuestión de que los trastornos mentales pudieran estar provocados por factores psicológicos como la frustración y el conflicto, suscribía la teoría de Hipócrates de que se derivan de alteraciones en la bilis.
El pensamiento en la última etapa de Grecia y Roma
El trabajo de Hipócrates tuvo continuidad en algunos médicos de Grecia y Roma, sobre todo el Alejandría, donde la medicina alcanzó un nivel elevado.
Se consideraba que un entorno agradable tenía un gran poder terapéutico y por lo tanto se intentaba que los pacientes tuvieran actividades constantes, lo que incluía fiestas, bailes, paseos por el jardín del templo, etc., además de medidas terapéuticas como la dieta, el masaje, la hidroterapia, etc.
Unos de los médicos más influyentes fue Galeno, sus contribuciones principales fueron relativas a la anatomía del sistema nervioso, adoptó una perspectiva científica, dividiendo las causas de los trastornos psicológicos en físicas y mentales.
La anormalidad durante la Edad Media
El primer hospital mental que conocemos se fundó en Bagdad en 792 antes de Cristo y después se construyeron Damasco y Alepo. La figura más destacada de la medicina