Conclusiones Del Abogado F.G. Jacobs, Tribunal De Luxemburgo
714 palabras
3 páginas
Haz una reflexión sobre el significado de la presencia de estas conclusiones, de principios generales del derecho, en relación con la existencia de una posible cultura jurídica europea, de transmisión secular.El tribunal que dicta esta sentencia es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A esta institución le está encomendada la potestad jurisdiccional o poder judicial en la Unión. La misión de este órgano es interpretar y aplicar en litigio el Derecho comunitario europeo, Las sentencias de este Tribunal tienen carácter vinculante en los Estados miembros. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es el garante de un ordenamiento jurídico propio que se ve asistido y aplicado también por los sistemas jurídicos …ver más…
Para discernir esto la Comisión recurre al Derecho romano y establece que los conceptos de alquiler y arrendamiento, por una parte, y de usufructo, por otra, presentan diferencias considerables en los sistemas de Derecho Civil derivados del Derecho romano.
Galindo Garfias define los Principios del Derecho de la siguiente manera: “Son conceptos fundamentales que pueden ser conocidos mediante inducciones sucesivas, coordinando las normas o preceptos que regulan una institución jurídica hasta llegar, objetivamente, por abstracción, a encontrar esos conceptos o ideas centrales”. El Abogado Jacobs, recurre a principios generales del derecho en sus conclusiones para justificar que en este caso, y a efectos del gravamen aplicable tributariamente, el término de Usufructo sería equivalente a los de arrendamiento y alquiler. Pese a que en la tradición romanística estos términos aparecían ampliamente diferenciados no se puede recurrir al Derecho Romano sin tener la realidad histórica de cada momento. De hecho, el pensamiento Romano, si bien daba a la ley un papel preponderante, admitió en la formación del ius civile unos criterios consuetudinarios, tradicionales y de equidad.
No parece útil proponer modelos pasados hoy inadecuados a la vida actual, pero su conocimiento puntual como mínimo parece condición necesaria para el análisis de los cambios en curso y para la plena valoración de los problemas que