Concepto y proceso de diseño
Dota de una amplia gama de habilidades para resolver problemas de diverso tipo; 3. Habilita para reflexionar sobre sus éxitos, fracasos y posibilidades, evaluando y actuando las evidencias conflictivas, la incertidumbre, la dificultad; 4. Desarrolla habilidades metacognitivas; 5. Capacita para su autonomía, su responsabilidad y aprender a aprender.
El buen aprendizaje es tal cuando los procesos de enseñanza-aprendizaje aceleran el desarrollo intelectual de los estudiantes, su capacidad de actuar y de pensar y mejoran su rendimiento académico; para ello lo ponen en contacto con actividades académicas y metodologías científicas, los involucran en los problemas y hacen que busquen sus propias soluciones y tomen conciencia de tales deliberaciones, acciones y consecuencias, y construyen sus propios significados.
Las acciones de los alumnos a través de las asignaciones cumplidas, se traduce en pensamientos activos que lo conducen a la construcción de nuevos conocimientos que provocan un impacto significativo en el contexto social que se desenvuelven. Este medio, ofrece al estudiante un amplio control en su proceso de aprendizaje, es decir, pueden planificar el momento, lugar y ritmo de aprendizaje. Implícitamente le permite durante el desarrollo de los contenidos de los cursos adquirir nuevos niveles de conocimiento.
“(a) Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de