Concepto de norma y ley natural.
LA NOCION DEL DERECHO
CAPITULO1
CONCEPTOS DE NORMA Y LEY NATURAL
1. JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS.
¿Que es el derecho? Los autores que lo abordan no han conseguido ponerse de acuerdo ni en el género próximo ni en la diferencia específica del concepto, lo que explica el número increíble de definiciones y la anarquía reinante en esta materia.
La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu se aplica a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de …ver más…
Imperativos categóricos: son aquellos que mandan una acción por si misma, como objetivamente necesaria; hipotética, los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin.
Imperativos:
1.- Categóricos. Principio apodíctico-practico o mandatos de la moralidad.
2.-Hipoteticos a) Principios problemático - prácticos, imperativos de la habilidad o reglas técnicas. b) Principios asertorio - prácticos, consejos de la sagacidad o imperativos pragmáticos.
6. REGLAS TECNICAS E IMPERATIVOS HIPOTETICOS.
Las reglas de las artes, o principios de la habilidad, son autenticas normas.
Las reglas de conducta expresan una necesidad condicionada cuando indican los medios que son indispensables emplear para la consecución de determinado fin.
Estos principios suelen formularse de manera imperativa, mas no son normas, pues no imponen deberes.
Ejemplo: deseo aprender la lengua inglesa. Entonces tengo que observar determinadas reglas gramaticales y fonéticas. Si no lo aplico, imposible me será alcanzar la meta que he asignado a mi conducta. La observancia de aquellas no es para mi obligatoria, sino necesaria. Y esta necesidad se encuentra condicionada por la existencia del propósito que he concebido. Si lo abandono, no faltare al cumplimiento de ninguna obligación, ni tendré que valerme de las reglas que, en caso contrario, me vería forzado a seguir.
7. FINES OBLIGATORIOS Y NO