ANALISIS DE LA CREACION ADÁN (CAPILLA SIXTINA)
853 palabras
4 páginas
OBRA/TITULO: LA CREACION ADÁNAUTOR: MIGUEL ANGEL BOUNARROTTI (1457-1564)
CRONOLOGÍA: 1508-1512
LOCALIZACIÓN: ESPACIO CENTRAL DE LA BÓVEDA DE AL CAPILLA SIXTINA
ESTILO: RENACIMIENTO (CINQUECENTO ITALIANO)
TECNICA: FRESCO
DIMENSIONES: 280 cm. LONGITUD 570 cm. ANCHURA
LOCALIZACIÓN: CAPILLA SIXTINA. CIUDAD DEL VATICANO.
ANÁLISIS FORMAL:
Michelangelo Buonarroti -pintor, escultor y arquitecto- es el autor de este magnífico fresco, se trata de la Creación de Adán. El fresco se divide en dos partes ,a la izquierda se encuentra Adán representado como un atleta en reposo, con gran belleza, desnudo e inmóvil, totalmente pegado a la tierra como surgiendo de ella, parece no tener fuerzas y sólo pueda …ver más…
Es un autentico y deslumbrante canto al cuerpo desnudo, elimina al máximo el paisaje concentrándose más en el modelado de las figuras, creando volúmenes netos y gigantes, y buscando el equilibrio entre la fuerza física (cuerpos de gran tamaño) y la espiritual. Los colores que utiliza son los ocres y los óxidos, azul de esmalte para la bóveda, siendo los pigmentos que utiliza de altísima calidad, utilizados puros, evitando las mezclas con el fin de obtener las diversas tonalidades a través de sucesivas veladuras y consiguiendo así una pintura muy limpia, constituida por colores límpidos, brillantes y luminosos.
Comenzó en 1508 terminando cuatro años más tarde, con tremendo esfuerzo en solitario e imaginación desbordante, el enorme conjunto que en planta media 36 m. de longitud por 13 m. de anchura, es decir, más de 500 metros cuadrados. Miguel Ángel dividió artificiosamente esta vasta superficie por medio de diez arcos fajones que dejaban a la gran bóveda de cañón separada en nueve tramos sucesivos, atravesados por dos falsas cornisas en perspectiva a mitad de la bóveda que produjeron una partición en tres registros. En los espacios centrales representó nueve historias del Génesis divididas en grupos de tres, que se refieren al origen del universo, el hombre y el mal. En los primeros tres episodios (Separación de la luz de las tinieblas, Separación de la tierra y las aguas y Creación de los astros y plantas), dominados por la figura de Dios, siguen