Componentes organicos de la celula
Componentes orgánicos:
Carbohidratos, proteínas, lípidos Y ácidos nucleícos
Cuando las moléculas de una sustancia son muy pequeñas forman disoluciones y cuando son muy grandes suspensiones, son complejos y responsables en particular de las propiedades celulares de "la vida".
Todos los compuestos orgánicos comparten la característica de poseer un bioelemento base, llamado "CARBONO" en sus moléculas. Esto se debe a que el carbono se une muy fácilmente entre sí, desarrollando esqueletos básicos en todos los compuestos orgánicos. Estas cadenas pueden presentar distintas longitudes y formas.
A estas cadenas también se le pueden asociar otros átonos de gran importancia como por ejemplo:
Hidrógeno (H) - Oxígeno (O) …ver más…
Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos.
ESTRUCTURA CUATERNARIA: Esta estructura informa de la unión , mediante enlaces débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero. Los aminoácidos son unas pequeñas moléculas y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos. Los aminoácidos se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2). Las otras dos valencias del carbono se saturan con un átomo de H y con un grupo variable denominado radical R. Según éste se distinguen 20 aminoácidos.
EL ENLACE PEPTÍDICO: Los péptidos están formados por la unión de aminoácidos mediante un enlace peptídico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua.
Ejemplos de proteínas: hemoglobina, miosina, albúmina.
Aminoácidos esenciales: Valina, Fenilalanina, Metionina, Lisina, Arginina, Leucina, Isoleucina, Treonina, Histidina.
Clasificación de las proteínas:
•Proteínas simples o haloproteínas: Las albúminas, las globulinas, las glutelinas, prolaminas, histonas y protaminas, escleroproteínas, quitina.
•Proteínas complejas o heteroproteínas: