Comparación entre Maquiavelo, Tomas Moro y Lutero
PARCIAL DOMICILIARIO
Compare y desarrolle los pensamientos de Martín Lutero, Thomas More y Nicolás Maquiavelo alrededor de los siguientes ejes:
1. La legitimidad del poder político: del origen divino y supraterrenal al origen terrenal. De la política como relaciones entre principios a la política como relaciones entre hombres.
2. De la idea de bien común a la idea de conservación del poder político como fin en sí mismo.
3. Orden y obediencia versus conflicto y libertad (autodeterminación) 1. La legitimidad del poder político varía según cada autor, ya que no coinciden en si esta descansa en el origen divino y supraterrenal o en el terrenal.
El primer autor, Martín Lutero, …ver más…
Para Tomás virtuoso es el que trabaja, ya que el trabajo es la posibilidad de realización de la persona (Para Platón el trabajo era del orden de los esclavos, esta es su diferencia en este tópico) siempre y cuando el trabajo sea útil es decir que tenga una finalidad colectiva. El sistema político de Utopía es una mixtura entre democracia y sistema patriarcal y algunos cargos son elegidos por sorteo por lo que cualquiera que trabaje, es decir sea virtuoso, puede ocuparse de la política. Si el príncipe se vuelve un tirano lo destituye el pueblo mismo. Todos acá son capaces de mandar y obedecer.
La religión para Moro no legitima lo político ya que está subordinada a la ética, pero tiene una utilidad en lo civil ya que esta ayuda a fortalecer el lazo social de la comunidad. Hay una laxa tolerancia en lo que concierne a las creencias religiosas pero al ateo se lo castiga, siendo esto lo que no está permitido. Coincide con Lutero en ver a la política como relaciones entre principios y no entre hombres dado que la ética dirige el comportamiento de la comunidad para alcanzar el bien común el cual es el fin a alcanzar.
El tercer y último, Nicolás Maquiavelo, coincide con Moro en que la legitimidad se basa en lo terrenal, en el poder del soberano ya que es su propia virtud lo que lo legitima. No se justifica al poder de espada porque Dios dice que debe ser así como sucede con Lutero, es decir que el