El Hombre, La Edad Media y El Renacimiento
El hombre durante la Edad Media, era obligado a pensar en una “Verdad Absoluta” la cual era revelada por Dios en la Biblia. Su vida giraba en torno a Dios y la Iglesia, y en lo que la Iglesia decía que “Dios” quería. El clero impartía estas ideas e infundia miedo en los habitantes para poder tener controlado al pueblo, los manipulaba haciéndoles creer en que si no obedecían la “Ley de Dios” se irían al Infierno.
Aplicaban castigos inhumanos a las personas que desobedecían o se les acusaba injustamente sobre algún delito o herejía. Eran asesinados con torturas lentas y dolorosas, o muertes vergonzosas. Esto se me hace una hipocresía …ver más…
Se volvió un mundo de redescubrimiento de los griegos en filosofía, arte y ciencia. Se creó un nuevo enfoque de la naturaleza; las personas empezaron a valorarse individualmente y a tener voluntad propia y sobre todo, una nueva explicación del mundo en base a los fenómenos naturales y no religiosos.
Uno de los principales pensadores del Renacimiento, fue Nicolás Maquiavelo, que estudió a la sociedad con sus valores morales, no religiosos; planteó la creación del Estado Laico en contra del Teocrático, que fuera regido por instituciones no religiosas. El inventó la filosofía política. Otro fue Roterdam quien atacó con ironía la inmoralidad, la corrupción, la intolerancia, y la ignorancia de los clérigos y monjes. Él, junto con Luis Vives y Tomás Moro representaron el Nuevo Humanismo, que es la filosofía del Hombre, no de Dios. También Lutero fue importante, fue el que inicio el Protestanlismo, el declaró que: “Entre Dios y el Hombre no se necesitan intermediarios”.
Y, mientras la Iglesia se peleaba con todos estos rebeldes, la ciencia empezó a avanzar mucho, y por lo tanto la filosofía también, por que los estudiosos empezaron a hacer experimentos y descubrimientos importantes que demostraron que la Biblia estaba equivocada y los filósofos se dedicaron a estudiar la “verdad” fuera de las Santas Escrituras.
En estos tiempos se desarrolló la metodología de observar, experimentar y verificar sus conclusiones, no