Compañia de responsabilidad limitada
HISTORIA
Históricamente, las compañías de responsabilidad limitada fueron reguladas por primera vez y bajo el nombre de “Prívate Company”, en Inglaterra. Allá por 1862. Posteriormente se la comenzó a utilizar en Alemania. Con la expedición de la Ley de Compañías, dictada mediante Decreto Supremo N° 142. De 27 de Enero 1964 y promulgada en el Registro Oficial N°181. De 15 de Febrero del mismo año, se incorporan a nuestra Legislación.
A partir de 1964, esta compañía ha sido objeto de una serie de reformas, las cuales se encuentra incorporadas en la actual codificación de la Ley de Compañías.
Tanto la legislación comparada como la doctrina han definido a esta especie de compañía, de muy diversas …ver más…
Las personas Naturales deben de cumplir con uno del requisito de fondo ya estudiado y que es el de la capacidad al respecto el Art. 98 de la Ley de Compañías dispone lo siguiente.
“Para intervenir en la Constitución de una Compañía de responsabilidad Limitada se requiere de capacidad Civil para contratar. El Menor Emancipado, autorizado para Comerciar, no necesita autorización especial para participar en la formación de esta especie de compañía”.
Doctrinariamente, la capacidad Civil es “La actitud legal que tiene una persona para adquirir derechos y ejercitarlos”. Y de ahí que existen dos clases de capacidades: De goce y de ejercicio las cuales ya fueron objeto y análisis de líneas anteriores.
De acuerdo con el código Civil “la capacidad legal de una persona existe en poderse obligar por sí mismo, y sin el misterio de la autorización de otra”.
En conclusión por regla general, son actas para intervenir en la Constitución de una Compañía de Responsabilidad Limitada, las personas que tengan capacidad de ejercicio, es decir, que puedan celebrar contratos por sí mismas y obligarse.
En cuanto a la participación del menor emancipado este debe contar con la autorización general concedida por su curador sea de manera expresa y mediante escritura pública conforme al Art. 9 del Código de Comercio, o también presuntamente, como en el caso de que el curador guarde silencio frente al ejercicio público del comercio por parte del menor.
Sin