Historia de las redes sociales
Los orígenes históricos de las redes sociales se remontan a 1994-1995 cuando algunos sitios de Internet se fueron añadiendo, con las capacidades técnicas de entonces y en ámbitos más restringidos, la oportunidad de agregar comentarios en foros, mensajería instantánea y, eventualmente, listas de amigos.
En 1997, SixDegrees.com fue la primera red social. Permitía crear perfiles y listas de amigos y, al año siguiente, permitió navegar por las listas de los amigos.
De 1997 a 2001, la evolución tecnológica facilitó nuevas herramientas que permitieron que webscomo la del LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia e hiciesen sentir involucrados a los usuarios de estas . El golpe final lo dio Ryze.com cuando en 2001 impulsó las redes empresariales en Internet. Un año más tarde nacía Friendster, un portal para hacer citas on-line que gozó de un éxito que también fue su ruina. Esto fue porque las dificultades técnicas no pudieron hacer frente a la alta demanda de servicios.
Aprovechando la agonía de Friendster, Tom Anderson comenzó en 2003 un proyecto al que apenas si se le dio cobertura en sus inicios. Lo tituló MySpace. Meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerber lanzaría el proyecto Facebook.
El fenómeno Facebook dio pie al desarrollo, consolidación, masificación y