Como un delincuente elige a su victima
INTRODUCCIÓN
El personal, los técnicos y profesionistas, los voluntarios, los funcionarios de administración de justicia y todos aquellos que acostumbran estar en contacto con víctimas del delito, han escuchado con preocupante frecuencia la pregunta: ¿por qué a mí? ¿Por qué a mí?......Esa pregunta desesperada, generalmente sin respuesta, que se repite la víctima, y los familiares de ella, víctimas también en todo hecho criminal.
Se ha trabajado algo (no aún lo sufi ciente) sobre “cómo elige el criminal a su víctima”, es decir desde el enfoque criminológico; debemos ahora tomar la perspectiva victimológica y preguntarnos ¿Cómo y por qué la víctima es elegida?
Esto nos lleva a una serie de …ver más…
Se plantean cuatro posibilidades en lo relacionado con conocimiento-desconocimiento:
a) Víctima y victimario se conocen, por lo tanto hay una vinculación interpersonal que puede ser de mayor o menor grado.
b) El criminal conoce a la víctima, pero esta no a su victimario (por lo que lleva una ventaja sobre ella).
c) La víctima conoce al criminal, pero este no conocía a la víctima.
d) Víctima y victimario no se conocían previamente, eran desconocidos, el encuentro es fortuito.
ACTITUDES
Una vez detallado el hecho del conocimiento previo entre víctima y victimario, se debe proceder a analizar las actitudes que pudieran encontrarse entre ellos.
EGUZKILORE – 22 (2008)
158 Luis Rodríguez Manzanera
La actitud es la disposición mental específi ca de un sujeto hacia una experiencia concreta (en nuestro caso la contraparte en la relación victimal), que puede ser positiva, negativa o neutra.
Hay múltiples actitudes, pero para el caso de este ensayo, podemos simplifi car en tres variantes: atracción, rechazo, indiferencia, que pueden combinarse tal como lo hicimos con la dualidad conocimiento-desconocimiento, simplemente enumeremos las posibilidades: a) Víctima y criminal se atraen (proxenetismo, estupro, incesto).
b) El criminal se siente atraído por la víctima, pero esta rechaza al criminal (violación).
c) El criminal rechaza a la víctima, pero esta se ve atraída por aquel (estupro).
d) Víctima y victimario se rechazan