Como el JIT elimina demoras que no agregar valor
Como el JIT elimina demoras que no agregar valor
La filosofía Just-in-Time (JIT)
En un sistema Just-in-Time, hablar de despilfarro se refiere a cualquier actividad que no aporta valor agregado a los clientes. Estos despilfarros pueden darse en diferente caso como por ejemplo el exceso de existencias, los plazos de preparación, la inspección, el movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos. En otras palabras se refiere a eliminar cualquier recurso que no intervenga de forma productiva en un proceso en el que se busque añadir valor a un producto o servicio.
El método JIT que en español significa Justo a Tiempo, no es más que un técnica para eliminar despilfarros o desperdicios en las empresas, así mismo es un …ver más…
Control
Un enfoque simple respecto al flujo de material es eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo más directas, si es posible unidireccionales.
La filosofía de la simplicidad del Just-in-Time examina la fábrica compleja y empieza partiendo de la base de que se puede conseguir muy poco colocando un control complejo encima de una fábrica compleja.
En vez de ello, el JIT pone énfasis en la necesidad de simplificar la complejidad de la fábrica y adoptar un sistema simple de controles.
Establecer sistemas para identificar problemas. El sistema de arrastre Kanban saca los problemas a la luz, en tanto que el control estadístico de procesos (SPC) ayuda a identificar la fuente del problema. Con el JIT, cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial.
Si realmente queremos aplicar el JIT en serio tenemos que hacer dos cosas:
1. Establecer mecanismos para identificar los problemas.
2. Estar dispuesto a aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo.
Conclusión
La aplicación de un modelo Justo a tiempo puede minimizar en un gran porcentaje los costos que la empresa tradicionalmente asigna a sus departamentos de producción, aumentando la posibilidad de dar una mejor visión a los administradores financieros para la gestión y toma de decisiones
Además de lo anterior, este sistema trae consigo múltiples beneficios, entre los que se