Ciudadania mundial
Guerra y paz en el siglo XX
“El siglo XX ha sido el más sangriento en la historia conocida de la humanidad, gracias a guerras ininterrumpidas; dominado por guerras mundiales y guerras entre estados. Y desde 1914 el mundo no ha vivido en paz, ni siquiera hoy”
(Cifra total de muertos a causa de la guerra: 187 millones de personas).
Sin embargo para poder estudiar este siglo, es importante tener presente que no se trata de un bloque uniforme, ni cronológica, ni geográficamente. Por lo tanto el autor hace 3 divisiones a este siglo: * 1914-1945 periodo de las dos guerras mundiales. Seguido casi de inmediato por: * Guerra fría. Que comprendía la constante confrontación entre las dos superpotencias (EUA-URSS). …ver más…
Al igual que en el siglo XX vivimos en un periodo que se caracteriza por la falta de una autoridad neutral-global, capaz de controlar y resolver los conflictos armados. Y aunque la globalización ha avanzado en casi todos los aspectos (tecnología, cultura, lenguaje, etc.) no ha logrado progresar en lo político-militar.
Actualmente cada estado es su propia autoridad y aunque oficialmente existen unos 200 estados, solo la autoridad de unos cuantos tiene mayor peso (ejemplo G20) y de todos ellos, EUA es el más poderoso. Sin embargo la opinión del autor es que “el mundo es demasiado grande, complicado y plural; y una sola superpotencia no puede compensar la ausencia de una autoridad global”.
Si bien es cierto que existen algunos organismos internacionales que tratan de ser árbitro, tales como la ONU, FMI, BM OMC, la realidad es que todos y cada uno de ellos tiene solo el poder que los acuerdos internacionales les otorga. Al ser los estados quienes ejercen el poder real, existe el riesgo de que las instituciones pierdan su legitimidad universal en el momento de resolver delitos.
A pesar de la “soberanía” que poseen los estados, durante los últimos 30 años han perdido el monopolio de la administración del uso de la fuerza, debido a que muchos instrumentos para la guerra están al alcance de grupos armados, como la IRA en Gran Bretaña, ETA en España, Zata en México, etc. Estos hechos presentan una nueva