Ciclo ovarico
Introducción:
La menstruación es parte del ciclo ovárico normal en una mujer sana en edad fértil. Como la manifestación más clara del ciclo ovárico es la menstruación, fácilmente podemos hablar de ciclo menstrual como sinónimo.
El ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35. Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario.
Resumen:
En resumen en este tema hablare sobre el ciclo ovárico o ciclo menstrual, sobre todo lo que lo engloba desde como empieza y como termina el ciclo y su ovulación y que hormonas lo acompañan en cada ciclo menstrual y en la ovulación al llegar el ovulo al útero, …ver más…
La ovulación – o sea la liberación de un óvulo del ovario y en consecuencia el único momento del ciclo en el cual el óvulo está expuesto a la fertilización- es el evento central del ciclo ovárico fértil. La ovulación determina el tiempo cuando puede ocurrir un embarazo después de una relación sexual que tuvo lugar quizas 3 - 4 días (raras veces hasta 5 ó 6 días - depende del moco cervical) antes de la ovulación. Este tiempo está determinado por la vida fertilizante del esperma y hasta 24 horas después de la ovulación según el tiempo de vida fertilizable del óvulo. Fuera de este período de tiempo, una mujer no quedará embarazada después de una relación sexual por más que lo intente. Aún dentro de aquel intervalo, no hay certeza que una relación sexual produzca un embarazo, variando las posibilidades según la pareja y la cercanía entre la relación sexual y el momento de la ovulación.
La máxima fertilidad se llega durante las 24 horas antes de la ovulación y algunas horas después de la misma. En este período si las posibilidades de embarazo son 70% por ciclo, se necesitan dos ciclos para lograr el embarazo en 90% de parejas que tengan relaciones en el día más fértil. Si las posibilidades de embarazo al principio del tiempo fertil son 10% por cada ciclo, se necesitan 24