Cicatrices, Saer
*Saer, Cicatrices
*Iglesia, C. “La violencia del azar. Rituales y asesinatos en Cicatrices, de Juan José Saer” en La violencia del azar. Ensayos sobre literatura argentina, Buenos Aires, FCE, 2003.
*Premat,J. “Juan José Saer y el relato regresivo. Una lectura de Cicatrices” en Revista Iberoamericana, Vol. LXVI, Núm. 192, Julio- Septiembre 2000, 501-509.
1.- ¿Qué lee cada una de las críticas? (¿cuál es el punto central de su análisis?)
En el texto de Cristina Iglesia, “La violencia del azar”, se resalta el epígrafe que coloca Saer al comienzo del libro Cicatrices, “Imaginary picture of a stationary fear” o, “el retrato imaginario de …ver más…
2003, pág.16). Considera al personaje de Sergio como el más abyecto o el más puro del relato, ya que busca en el jugo la solución estética o externa a sus conflictos internos, pero la obsesión a su vez, lo destruye y lo margina. Esta violencia subrepticia, latente, marca el relato. También destaca, la autora, la reclusión autoimpuesta de los personajes, su soledad y vida interior.
Premat examina la obra, la desglosa desde diversos aspectos: sociales y políticos -Angel, periodista, Luis Fiore, obrero y ex sindicalista, Sergio Escalante, abogado y defensor de presos políticos; Ernesto López Garay, juez homosexual y depresivo-, y desde su aspecto formal: tipo de género que representa, connotaciones a las que remite, tipos de escritor y lector y la intertextualidad tan propia de Saer.
Esta reflexión la realiza a lo largo de todo el texto.
3.- 3.- Si bien es el texto de Iglesia el que más desarrolla el tema de la violencia, se puede observar la presencia de esta temática en ambas críticas. Explicar cómo se trabaja en cada una.
La violencia –física, sexual, psicológica, de género, social, se encuentra inserta en nuestra sociedad y es, a veces, invisible aún a los que la padecen. Iglesia, mediante el análisis de la pequeña, ingenua, analfabeta Delicia, introduce el tema mediante las sucesivas iniciaciones a las que la somete Escalante para cubrir sus necesidades primarias y fundantes, de hombre.