Los Gajes Del Oficio Cap 1-4
CAPITULO 1
¿A qué llamamos enseñar?1
Estanislao Antelo
Repartir y d ar
La enseñanza es lo que mejor caracteriza a nuestro oficio. Sin enseñanza, no tiene mucho sentido hablar de educación. Lo que distingue a un educador de quien no lo es, es la enseñanza. Si bien es cierto que casi todo el mundo puede enseñar cosas, no todos hacen de eso un oficio. ¿Qué cabe en la palabra e nse ñanza? ¿Qué prácticas? ¿Qué agentes? ¿Qué problemas?
Un recorrido inicial por el término enseñanza nos depara una versión bien conocida, que hace hincapié en el reparto o en la distribución de diversas cosas. Es "un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otro" (Basabe y Cois, 2007: 126). La definición introduce un …ver más…
El ejemplo puede ser moral o instrumental. Puede referirse a lo que uno es o a lo que hace, o a lo que uno sabe hacer indepen dientemente de lo que es. El ejemplo aspira a ser imitado, seguido, copiado.
Desde el punto de vista moral, es esa vieja idea de que uno enseña con el ejemplo. En este mismo volumen, Andrea Alliaud reflexiona sobre el lugar del modelo y el ejemplo en la formación de los profesores3. Alguien habla de una vida pasada y le otorga un carácter ejemplar. Aquí los verbos trabajan en pos de un estado ideal previamente considerado como distintivo. Didier Eribon (1992: 1 1) abre el prefacio de una hermosa biografía sobre
Michel Foucault, con una cita de Norbert Elias en la que se lee: "La muerte no oculta misterio alguno. No abre ninguna puerta. Es el fin de un ser humano. Lo que sobrevive después de él es lo que [les] ha dado a los demás seres humanos, lo que permanece en la memoria de estos". Lo ejemplar de una vida es proporcional al tamaño de lo dado.
Por otro lado, alguien le enseña a otro la técnica del saque de tenis, sacando; o a tejer croché, tejiendo, sin derivar necesariamente de ese acto un comporta miento moral ejemplar. Conocemos la complejidad que inaugura la referencia a lo ejemplar, en tanto lo ejemplar exige cierta imitación, copia o reverencia. El ejemplo indica un camino para seguir, y conviene no olvidar que enseñar es, en cierta forma, indicar con el dedo. ¿Qué sería de la