Perspectivas Historicas De Las Finanzas Publicas
Todos los acontecimientos que envuelven la historia de la economía pública y de las finanzas públicas, que se han convertido en la base, en conceptos, teorías, y principios de un sistema económico fuerte y que han experimentado una evolución significativa desde la segunda mitad del siglo xx, han sido ideados por grandes teóricos, entre estos encontramos, Adam Smith, Ricardo, Mill, Dupuit, Edgeworth, Wicksell, Pigou y keynes.
El concepto de finanzas públicas nació en el siglo XIX y se enriqueció con un continuo flujo de estudios y actividades después de la mitad de los años 1960. En los años 1960, se comenzó a usar el término “economía pública” (o nueva economía pública) por el de finanzas …ver más…
Y dijo que el Parlamento es el lugar y el instrumento a través del cual los legisladores en representación del pueblo deciden sobre el reparto entre los contribuyentes de los gastos públicos. Para ello es necesario que tanto los gastos como los recursos sean establecidos conjuntamente. De este modo el proceso financiero se puede asimilar a un proceso de formación de precios (políticos) y se inserta en el equilibrio económico general. Y para Mazzola subraya la diferencia entre la creación del impuesto y la formación de los precios en el mercado, porque los servicios públicos indivisibles son consumidos por todos por igual, pero no deben estar sujetos a un precio idéntico para todos, ya que se traduciría en desequilibrio político.
Otro de los grandes representantes y contribuyentes en las finanzas públicas es Pigou, quien cuestiona la Eficacia social del Capitalismo cuando no es regulado y tuvo cierta simpatía por las ideas socialistas, en ningún caso fue un revolucionario ni pensó que la solución para los problemas económicos se encontrara fuera del capitalismo. Más que nada, Pigou exploró la forma de mejorar el capitalismo existente. Es en este contexto donde se enmarca la influencia que ejerció Pigou en lo que se denomina "Economía del Bienestar". La idea principal que pregonaba era que el Estado podía hacer mucho para mejorar las condiciones de vida de la gente. Tal planteamiento se basaba, por una parte, en el hecho de que los