Cerca De La Libertad. (Sinopsis)
Un acercamiento al mundo de los indios, que escapan del mundo de los blancos y se alojan en el centro de los continentes, llámese Amazonia, o Australia.
En 1931 en Australia la política oficial del Gobierno, representada por el Sr. Jefe Protector de la población aborigen, Mr. Neville (Kenneth Branagh) determinaba que todo hijo mestizo, mezcla de blanco e indio, debía ser secuestrado de sus familias y criado en orfanatos, con el objetivo de crecer y casarse con una persona blanca, o trabajar en el servicio doméstico.
Por supuesto que esto no constituía para el jefe una crueldad, sino un acto necesario y lleno de bondad en ayuda de los mestizos.
En el pequeño pueblo de Jigalong, tres niñas mestizos, las hermanas …ver más…
En la ciudad de Perth, AO NEVILLE (Kenneth Branagh), el Oficial para la Protección de los Aborígenes al oeste de Australia, es informado de que las tres niñas crecen libres. El cargo que ocupa le convierte en el guardián legal de los aborígenes en el estado y le inviste de poder absoluto sobre cada uno de los nativos de su jurisdicción. Cree que la respuesta al «problema de raza» pasa por suprimir la reproducción de la raza aborigen. Para lograr ello, ha ordenado que los niños fruto de matrimonios mixtos no puedan contraer matrimonio con nativos de pura raza. Los niños mestizos están siendo sistemáticamente apartados de sus familias y llevados a esas instalaciones. Aquí, son «instruidos para que afronten una nueva vida en la sociedad blanca», una vida como sirvientes domésticos y trabajadores de granjas. Neville autoriza el traslado de Molly, Gracie y Daisy. El oficial de policía RIGGS (Jason Clarke) se dirige al villorrio cumpliendo el mandato de Neville, y, pese a la fiera protesta de las madres, es capaz de arrancar a las niñas de los brazos de aquéllas. De este modo, las niñas inician un largo periplo (unos 2400 kilómetros) hacia el sur, camino del Asentamiento para Nativos de Moore River, muy lejos de sus familias y de su entorno rural. Ese lugar de arribo es horrible; los niños son alojados en grandes dormitorios con apenas comodidades, la alimentación es malísima, y tienen prohibido hablar su propio idioma