Ensayo de oratoria de la bandera mexicana
Propongo un modelo heterogéneo de guión. Ya que el guión es un «no-texto» que será sometido al escrutinio de unos pocos, el guión que vas a crear puede ser una mezcla de muchos modelos. La experiencia enseña que un guión es para ser reescrito, modificado a medida que se lo va filmando. Es un «objeto inestable, malo», según el decir de Francis Vanoye. Por lo tanto, va a ser leído por personas que dominan el lenguaje audiovisual. En consecuencia, si el guión como historia es cambiante, mutante, modificable, el formato del mismo también puede serlo. No tiene por qué haber un modelo único, llámese modelo francés, italiano, norteamericano o cubano. El guionista puede extraer de …ver más…
g) Crear la sinopsis. h) Crear una escaleta. i) Crear un pitch.
a.- Crear EL ARGUMENTO
El argumento es la historia narrada en un guión. Puede expresarse a través de una idea (una línea), del story-line (cuatro líneas), de la sinopsis (una página), de la escaleta (de tres a diez páginas), del tratamiento (treinta o cuarenta páginas) y del guión literario (más de noventa páginas en los largometrajes).
Se recomienda dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad en el menor número de páginas posible, contando la historia de una manera objetiva, sencilla, clara, sin detalles innecesarios.
b.- Crear EL TRATAMIENTO[2]
El tratamiento es el argumento de un largometraje expuesto en, aproximadamente, unas treinta o cuarenta páginas[3]. Suele prescindirse de los diálogos y es la base del guión literario. Es un resumen del argumento en forma de relato, más detallado y amplio que la sinopsis, siempre respetando la estructura tripartita. Este formato surgió en los primeros años del cine sonoro. Algunos autores lo consideran anacrónico (Tom Stempel en su libro Screenwriting lo califica de «atroz»), pero la verdad es que todo vale a la hora de estructurar una historia. Nadie puede negar las utilidades del tratamiento, sobre todo los literatos que han hecho de este formato un campo donde explayarse con la más absoluta libertad. Es célebre el tratamiento de casi ochocientas páginas de Freud, firmado por Jean Paul Sartre. El director, John Huston,