Caso Pelican
Las tiendas Pelican, una división de National Clothing, es una cadena de tiendas de ropa para mujer que tiene sucursales por todo Estados Unidos. Hace poco la tienda realizó una producción en la que envió cupones de descuento a todos los clientes de otras tiendas de National Clothing. Los datos obtenidos en una muestra de 100 pagos con tarjeta de crédito en las tiendas Pelican durante un día de la promoción se presentó en el archivo titulado PelicanStores. En la tabla que se presenta a continuación se muestra parte de este conjunto de datos.
El modo de pago “Propietary Card” se refiera a pagos realizados usando una tarjeta de crédito National Clothing. A los clientes que hicieron compras usando un cupón de …ver más…
La mitad de los clientes tienen menos de 35 años y la otra mitad tienen más de 35 años. La edad más frecuente es de 32 años y casi la tercera parte de las edades se encuentran entre 28 y 39 años.
La mayor edad de los clientes de Pelican es de 46 años y la menor es de 28 años, por tanto el rango de diferencias de edades es de 19 años.
6 años es la desviación promedio de edades con relación a la edad de media, quiere decir que su edad promedio de 34 años puede subir o bajar 6 años.
Las edades de los clientes presentan una asimetría negativa, es decir las edades de los clientes se encuentran más a la derecha.
Gráfico de asimetría a la derecha
6) Tabulación cruzada con el tipo de cliente frente a las ventas netas
Independientemente del tipo de cliente que sea 6 de cada 10 son clientes regulares.
Los clientes han comprado mercaderías entre 23 y 102 dólares americanos, sin importar el tipo que sean.
Los clientes regulares compran mercaderías con valores menores a 54 dólares americanos, lo que representa una seguridad de ventas de casi un 40% del total de las ventas netas.
Los clientes promocionales compran mercaderías con valores mayores a 54 dólares americanos, lo que representa un 60% del total de las ventas netas.
Podemos asegurar que las promociones por ventas en las tiendas Pelican, tiene un efecto positivo, tanto en el incremento de las ventas netas como la posible ampliación de la cartera de clientes regulares.