Características y tratamiento del labio fisurado (leporino) y paladar hendido
El labio fisurado (queiloquisis) y el paladar hendido o fisurado (palatoquisis) son variaciones de un tipo de fisura de origen congénito causados por un desarrollo facial anormal durante la gestación. La hendidura es una fisura o apertura que resulta de la no fusión de las estructuras naturales del cuerpo que se forman antes del nacimiento. El labio fisurado y el paladar hendido pueden ocurrir por separado o presentarse juntos y son uno de los defectos de nacimiento más frecuentes, ocurriendo en aproximadamente 1 de cada 700 niños y representa el 15% de las malformaciones congénitas.
Las fisuras pueden ocurrir en otras partes del …ver más…
Paladar hendido
El paladar hendido es una condición en la cual las dos placas del cráneo que forman el paladar rígido (el techo de la boca) no se unen por completo. El paladar suave está hendido en estos casos también. En la mayor parte de los casos, también se presenta el labio fisurado. El paladar fisurado se presenta en aproximadamente 1 de cada 700 nacimientos a nivel mundial.
El paladar hendido puede ser completo (ambos paladares, el rígido y el suave están fisurados, incluyendo una brecha en la quijada) o incompleto (como un hueco en el techo de la boca, usualmente una fisura en el paladar suave). Cuando el paladar hendido sucede, la úvula está usualmente dividida. Esto sucede debido a un fallo en la fusión de los procesos palatales laterales, el septum nasal y el proceso palatal medio (la formación del palatal secundario).
El hueco en el techo de la boca ocasionado por la hendidura conecta la boca directamente con la cavidad nasal. Una consecuencia directa de la conexión abierta entre la cavidad nasal u la oral es la inadecuación velofaríngea (VPI). Por causa de la brecha, el aire se cuela a la cavidad nasal ocasionando una resonancia hipernasal de la voz y de las emisiones nasales. Efectos secundarios de esta inadecuación incluyen errores de