polidactilia
Definición
La polidactilia (del griego «poly»=«mucho» y «daktylos»=«dedo») es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más). Se detecta en el momento del nacimiento o veces antes por medio del ultrasonido. A estos dedos se les llaman “dedos extra” o “dedos supernumerarios”.
La polidactilia afecta a la mano o al pie en diferentes formas pero no es una malformación que afecte a la salud de la persona aunque, en algunos casos, puede estar asociada a una condición genética más seria en la que pueden existir otras malformaciones físicas o mentales.
Este problema afecta a 1 de cada 1000 bebés nacidos vivos y es más frecuente en la raza …ver más…
Polidactilia del meñique ó postaxial: polidactilia en el borde de la mano del lado del hueso cúbito del brazo o peroneo del pie. En éste caso se pueden dar dos tipos de polidactilia, una es cuando el dedo extra está bien formado y pegado en la mano; y la segunda, cuando el dedo extra está pediculado, o sea que no tiene huesos, y sólo cuelga del meñique normal. Esta última polidactilia es la más frecuente de las dos.
Duplicación Central: es la presencia de polidactilia en los dedos, anular, medio o índice, asociándose en forma frecuente sindactilia (Fusión de piel o huesos de uno o mas dedos). Suelen ser bilaterales.
Tomando en cuenta las características clínicas de los dedos supernumerarios y sus repercusiones en los elementos vecinos, Stelling y Turek la clasifican en:
Tipo I: masa de tejido blando desprovista de hueso y cartílago.
Tipo II: dedo extra que no está completamente desarrollado.
Tipo III: dedo extra similar al dedo normal adyacente.
En la ciudad d México, la polidactilia del pulgar se presenta en uno de 2500 recién nacidos vivos; y la polidactilia del meñique, uno en 1000.
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico y la cirugía es programada. Lo ideal es que la extirpación del dedo extra se haga mediante cirugía plástica.
Cuando el dedo es pequeño y rudimentario, generalmente se remueven simplemente atando una ligadura alrededor del pedículo para que lo haga desprenderse más