Capitulo 3 La Diplomacia

1466 palabras 6 páginas
Resumen Capítulo 3: De la Universalidad Al Equilibrio: Richelieu, Guillermo de Orange y Pitt
Jueves 7 de Febrero 2013

En el siglo XVII el Sacro Imperio Romano germánico separo el dominio de la iglesia del dominio del gobierno, ya que no se creía que el emperador tuviera atributos divinos. En la Europa occidental el conflicto entre el papa y el emperador estableció las bases de la democracia actual y la división de poderes.
Armand Jean de Plessis, cardenal de Richelieu, fue el padre del moderno sistema de Estados. Él promulgó la raison d’êtat y lo practico en beneficio de su patria, Francia, uno de las primeras nación-estado, fue en donde la formulación primera y más general de este nuevo enfoque (el equilibrio de poder) llegó. La
…ver más…

El equilibrio en el continente europeo se fortificó. La política de Inglaterra se basaba en apoyar al bando más débil cuando la ocasión lo ameritara para reestablecer el equilibrio. El autor de esta política fue el rey Guillermo III. La raison d’êtat no exigía que extendieran sus dominios.
El equilibrio de poder fue surgiendo gracias a las diferentes alianzas lideradas por Inglaterra en contra de los intentos de Francia por dominar Europa. El equilibro logró mantenerse gracias a que los países que estaban en contra de la dominación francesa eran bastante fuertes y de que Francia, después de varios años de expansionismo la había dejado sin riquezas.
Guillermo encabezó una lucha contra Luis XIV. Se convenció de que si se le permitía al Rey Sol conquistar los Países Bajos, Inglaterra corría peligro. Se debía crear una coalición capaz de detener al rey francés. Inglaterra pronto encontró soporte en Suecia, España, Saboya, el emperador de Austria, Sajonia y la República Holandesa; formaron la Gran Alianza. Este es un claro ejemplo de poder, todas las naciones anteriores unidas en contra de una sola potencia, Francia. Francia continuaría siendo el Estado más poderoso, pero ya no lograría destacar. Guillermo estaba dispuesto a negociar con Luis XIV cuando fuera el momento indicado para ayudar al equilibrio de poder.
La idea de actuar como contrapeso no fue

Documentos relacionados