Capas blastodermicas
Derivados del ectodermo
Neurulación
El primer derivado del ectodermo es el primordium del sistema nervioso central. Los primeros signos de diferenciación, comienzan con el engrosamiento del ectodermo de la línea media, que se encuentra adyacente a la notocorda.
Los inductores para que las células ectodérmicas se diferencien en neuroblastos son unas moléculas "señal" liberadas por la notocorda y el nódulo primitivo. Estas moléculas bloquean la acción de un inhibidor que se encuentra en el ectodermo dorsal. La primera modificación que se observa en las células ectodérmicas, situadas sobre la notocorda, es que se hacen primáticas, formando una zona abultada, la placa neural. Ésta tiene forma alargada en su …ver más…
La esplacnopleura que es profunda, va a formar la pared de las vísceras (excepto la capa mucosa del tubo respiratorio y digestivo, que procede del endodermo) y de los vasos. La somatopleura dará lugar a las extremidades. Entre la somato y la esplacnopleura se encuentra un espacio llamadoceloma intraembrionario, que es el esbozo de la futura cavidad corporal. Durante el segundo mes, el celoma intraembrionario se divide en tres cavidades: pericárdica, pleural y peritoneal.
El sistema cardiovascular es otro de los derivados del mesodermo (esplacnopleura) y el primero en funcionar. En el embrión humano el corazón suele comenzar a latir hacia el día 22. La razón de esta rápida entrada en juego del sistema cardiovascular es que, en cuanto el embrión alcanza un cierto grosor, la nutrición por imbibición resulta insuficiente.
El celoma intraembrionario (cavidad corporal embrionaria primitiva) aparece primero como espacios celómicos o cavidades en el mesodermo lateral, y en el mesodermo que formarà el corazón (mesodermo cardiogénico). Estos espacios celómicos pronto confluyen para formar una cavidad en forma de herradura llamada celoma intraembrionario. El celoma intraembrionario divide el mesodermo lateral en dos estratos, una capa somática o parietal que se continúa con el mesodermo extraembrionario que cubre el amnios, y una capa espácnica o visceral, que se continúa con el mesodermo extraembrionario que cubre el saco vitelino. Durante