desarrollo de la especie humana
Introducción
Si existe una característica de un sistema vivo calificada como “esencia de la vida”, es la capacidad de reproducirse y de perpetuar la especie. La supervivencia de cada especia, vegetal o animal, requiere que cada uno de sus miembros se multiplique, que produzcan nuevo individuos para subsistirlos los muertos por acción de predadores, parásitos o edad avanzada. La reproducción humana incluye no sólo la transferencia genética de información biológica de una generación a la siguiente, sino también la regulación endocrina del desarrollo de vías genitales, ovogénesis, ovulación y espermatogénesis, así como los tipos complejos de conducta que aseguran que los huevos y los espermatozoides se …ver más…
En vista de los numerosos factores que actúan contra la fecundación, puede parecer notable el hecho de que se produzca, y realmente, el hombre es un animal relativamente infecundo (pero bastante fecundo para que el exceso de la población sea el principal problema que hace frente actualmente a la humanidad).
¿Qué sucede en la célula que tiene la información genética del padre y de la madre?
La fecundación del óvulo, segunda etapa del desarrollo, comienza con los distintos procesos que unen tanto el padre como la madre y los estimulan a liberar sus gametos simultáneamente, y comprende la penetración del óvulo por el espermatozoide, seguida por la activación del óvulo fecundado, de modo que comienza su desarrollo. Durante el proceso de activación, la posición de las distintas clases de material formador de órganos en el citoplasma del cigoto puede experimentar notables cambios.
Durante la tercera etapa, el óvulo fecundado experimenta una rápida sucesión de divisiones mitóticas llamadas segmentación; éstas producen una masa compacta de células o una bola hueca de células, una blástula, con una sola capa de células, el blastodermo, que rodea una cavidad, el blastocele. Durante las divisiones de segmentación el tamaño del embrión no aumenta, y las células de segmentación o blastómeros se hacen sucesivamente