Calculo de costos en mineria
1-Relatá brevemente los tres casos vistos en clase. Establecé las similitudes y diferencias entre los mismos ¿Cuáles son los valores/derechos que se contraponen y cuál es la posición de las partes involucradas?
Caso 1
La estadounidense Terri Schiavo pasó 15 años en estado vegetativo persistente después de sufrir un ataque cardíaco, debido a una súbita baja de potasio. En una situación así no se espera, en principio, posibilidad de recuperación. Al cabo de un tiempo, su marido y tutor legal, quien había formado una familia con otra mujer, inició una batalla legal para desconectarla de la sonda de alimentación. Aseguraba que ella le había dicho, en otro momento, que no …ver más…
A diferencia de Sampedro y de Parodi, que expresaron su voluntad, Terri Schiavo no era conciente para decidir si seguir o no conectada. Se aludió al principio de autonomía bajo el supuesto de lo que ella le habría manifestado a su esposo tiempo atrás. Su estado era irreversible, como lo era la enfermedad de Ángel Fausto.
Schiavo y Parodi terminaron muriendo naturalmente, cuando los médicos dejaron de asistirlos. Esa diferencia es fundamental en el caso de Ramón Sampedro. Él no era un enfermo terminal. No es lo mismo que se suspendan tratamientos médicos o que no se inicien, a que se prosiga con una práctica eutanásica que acelere la muerte y que, por consiguiente, esta no devenga de modo natural.
2-¿Estás de acuerdo con lo que dictaminó la justicia en cada caso? Fundamentá tu respuesta éticamente.
Intentaré fundamentar éticamente mi posición frente a la determinación tomada por la justicia en cada uno de los tres casos.
Cabría preguntarles a los autoproclamados defensores de la vida, a qué consideran “vida” ¿Vivir es depender de una sonda alimentaria, inconciente e inmóvil, salvo por la presencia de meros actos reflejo? ¿O eso no es más que un padecimiento tortuoso?
En el caso de Terri Schiavo, el principio de autonomía -teniendo en cuenta que ella le habría anticipado su voluntad a su marido- se contradice con la decisión de mantenerla viva artificialmente. Los adeptos religiosos plantean que sólo dios puede