Cárcel y fábrica: los origenes del sistema penitenciario
LIC. EN CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA
ALUMNA: Dulce Aurora García Galván
GRADO: 1º Matutino.
TRABAJO: Reseña
MATERIA: Desarrollo Humano.
MAESTRA: Teresa Cristina Flores Segovia
INTRODUCCIÓN
CÁRCEL Y FÁBRICA: LOS ORIGENES DEL SISTEMA PENITENCIARIO.
Autores del libro:
Darío Melossi
Massimo Pavarimo.
INFORMACIÓN GENERAL DE LA TRAMA
La cárcel es un mal necesario. Aquí es forma de obtener lo barato, existen proletariados; pues en presencia de una vasta crisis económica que se tiene, ya no ha podido dejar de tener, precisos reflejos sobre la institución carcelaria, y pues aquí se muestra un análisis atento a las relaciones entre estructura económica y realidad …ver más…
Al mismo tiempo, el aspecto disciplinar, y este es el segundo aspecto rígido y minucioso en la descripción de funciones, competencias y cometidos de la administración.
El modelo disciplinar que reina en la libre producción, desde la etapa de la manufactura hasta la organización de la fábrica, se impone como proyecto dominante en el interior de la organización de la penitenciaria.
Dentro de todo esto se dijo que: “si todos estuviéramos en la cárcel durante dos o tres generaciones, el mundo entero, finalmente, se haría mucho mejor”.
En el nuevo modelo del poder disciplinario: una apariencia de democraticidad, en efecto, acompaña los primeros pasos de la “aventura penitenciaria”: los ciudadanos buenos pueden ahora, personalmente, verificar el empleo útil y proficuo del patrimonio público.
La disciplina institucional en esta forma “simplificada” de vida no asociativa se transforma reduciéndose en una disciplina del cuerpo, disciplina para imponer un hábito al centro-autocontrol físico.
Por otro lado aquí se dice que la religión, o mejor: la instrucción religiosa llega a ser el instrumento privilegiado en la retórica de la sujeción: la ética cristiana en su acepción protestante se usa, en este sistema, como ética de/para las masas.
En esta situación, el trabajo resulta la única alternativa posible a la inercia y al ocio forzado; es la única tabla de salvación para huir de la locura, que de