Penitenciarismo
Períodos
Muchos autores han intentado sistematizar el proceso de desarrollo histórico de nuestras prisiones, de las instituciones encargadas de la administración de la seguridad y de los detalles históricos que acompañaron a su expansión.
Una de aquellas clasificaciones es la señalada por Enrique R. Aftalión y Julio A. Alfonsín (“La Ejecución de las Sanciones Penales en la Repúblicas Argentina” – Buenos Aires, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales de la Nación, 1953), afirmando que la historia de nuestra cárceles pueden dividirse en tres ciclos:
Período Inorgánico: que llega hasta 1933 y se caracteriza por la total anarquía de los métodos y sistemas …ver más…
Puede afirmarse que así como la Ley 1920 (7 de diciembre de 1886) sancionó el Código Penal que, a partir del 1° de marzo de 1887, unificó definitivamente la legislación penal de todo el país, al dictarse en 1958 la Ley Penitenciaria Nacional, complementaria del Código Penal, se concreta la unificación de la legislación penitenciaria de la República.
García Basalo destaca además otro paralelo en este proceso histórico. Así como en materia penal en 1886 existía casi una unificación de hecho al haber adoptado la mayoría de la provincias el proyecto Tejedor como código penal, en 1957 entre la legislación y las reglamentaciones penitenciarias nacional y provinciales existían importantes y amplias coincidencias, a veces casi con los mismos textos, basados o directamente inspirados en la ley nacional 11.833 y su reglamentación de 1947, circunstancia significativa que se tuvo en cuenta para proponer y proyectar la Ley Penitenciaria Nacional.
La antigua ley, perduró y sirvió de base al desarrollo y modernización de nuestras instituciones carcelarias y a la institucionalización de lo que hoy es el Servicio Penitenciario Federal.
Sus virtualidades y sus normas se hicieron sentir en lo que llegaría a constituir la norma más avanzada en legislación penitenciaria con que cuenta nuestro país, la Ley de Ejecución de las Penas Privativas de la Libertad N° 24.660 del año 1996. Sin lugar a dudas, esta norma y