Reseña historica y curriculum de la escuela industrial lic. adolfo lopez mateos vespertina en el puerto de veracruz.
1971 palabras
8 páginas
RESEÑA HISTORICA Y CURRICULUM DE LA ESCUELA INDUSTRIAL LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS VESPERTINA EN EL PUERTO DE VERACRUZ.POR: CECILIA ISABEL OJEDA MEJIA
PARA: SEMINARIO DE CURRICULUM
COORDINADORA: MTRA. CAROLINA MAYORA
VERACRUZ, VER. A 29 DE OCTUBRE DE 2011
Introducción Con más de un siglo de antigüedad, la Escuela Industrial Adolfo López Mateos en el Puerto de Veracruz, ha capacitado a cientos de generaciones en diferentes especialidades y se ha mantenido con una matrícula de alumnos que se encuentra ubicada entre las tres más demandadas en su ramo (incluidas las particulares). Existen otras dos Escuelas Industriales en el Estado, una está ubicada en la Ciudad de Xalapa, y la otra en Nogales, éstas también manejan una …ver más…
Adolfo López Mateos . Al cambiar de turno se asignan
nuevos talleres; Pintura Decorativa, Flores Artificiales, Tejido a Máquina y Mano , Bordado a Máquina y Mano, Secretariado y Tecnica de la Enseñanza , así como también brindaba capacitación a las alumnas de Bachilleres Veracruz.
Entre 1991 y 1992, se autorizan dos talleres más; Belleza y Preparación y Conservación de Alimentos.
Al día de hoy, ha dejado de funcionar el taller de Tejido a Maquina y Mano, y ha incrementado su matrícula el de Preparación y Conservación de Alimentos. Las matrículas que han reducido su cantidad de alumnado son; Secretariado y Bordado a maquina.
La Escuela Industrial, el Currículum Flexible y eventos significativos
I. El Colegio de Niñas.
Cuando se funda la Escuela Industrial bajo el nombre de Colegio de Niñas en 1870, la situación de la ciudad era contrastante; por un lado tenemos un Puerto de Veracruz, lleno de alegría, elegancia y riquezas, siendo una década antes Capital de la República Mexicana, y primer ciudad del país en tener Actas de Nacimiento, y la cual fue a nombre de Jeronima Francisca Juárez Maza, hija de Don Benito Juárez y Margarita Maza de Juárez. Las mujeres de sociedad distinguida, debían aprender actividades que eran propias de su clase, tales como cocinar, bordar, coser, manualidades, aprender a leer y escribir, etc. Por otro lado, tenemos al Veracruz sombrío y en pobreza, que debía desplazarse con sus cubetas llenas de