Burlador De Sevilla
1. Situación inicial: ¿qué pretensiones tiene don Juan con respecto a Isabela? ¿Cómo termina esta seducción?
Tiene como pretensión seducir a Isabela, fingiendo ser el duque Octavio. Esta descubre que ha sido engañada al aproximar una luz al hombre que consideraba su amado. Doña Isabela llama al rey y a los soldados; el rey de Nápoles ordena prender al villano, pero don Pedro Tenorio, embajador y guarda, lo deja escapar al descubrir que es su sobrino. Más tarde le dice al rey que era muy ágil y que no le pudo alcanzar.
2. ¿A dónde se dirige don Juan y por qué?
Don Juan se dirige a España para huír y esconderse del rey de …ver más…
Con la duquesa Isabela.
3. ¿De qué hablan don Juan y el marqués de la Mota? ¿En qué mujer fija su atención el seductor y cuáles son sus pretensiones?
Hablan de las mujeres de Sevilla: Inés, Constanza, Teodora, Julia...
Don Juan se fija en doña Ana de Ulloa, la amada del Marqués de la Mota. Sus intenciones son hacerse pasar por el Marqués para conquistarla.
4. Explica la actitud de Catalinón hacia su amo
Catalinón desaprueba el comportamiento de su amo, pero le debe obediencia.
5. ¿Cómo se comporta don Juan con su padre? ¿Qué pretende?
Don Diego se preocupa por el comportamiento de su hijo y le recrimina por sus malas obras y éste le responde burlandose de él. Don Juan pretende seguir haciendo de las suyas.
6. Don Juan, el marqués de la Mota y Catalinón por las calles de Sevilla... ¿a dónde dirigen sus pasos?. Demuestra la cobardía de Catalinón copiando pasajes del texto.
Se dirigen a la casa de don Gonzalo de Ulloa en la calle de la Sierpe.
La cobardía de Catalinón se demuestra en estos pasajes:
>.
>.
7. ¿Qué nueva audacia comete don Juan con doña Ana y don Gonzalo?. ¿Qué consecuencias provoca?
Don Juan engaña a doña Ana, pero ésta se da cuenta más tarde de que no es su amado. Llama a su padre y le pide que mate a don Juan; los dos se enfrentan y don Gonzalo muere. Llega don Diego con sus soldados y prenden al Marqués de la Mota.
8. La escena se desplaza a las bodas de Batricio y Arminta. ¿Qué teme Batricio?