El burlador de sevilla
Sra. Bond
Literatura Española
7 de enero de 2014
Sugereincias para el análisis y la discusión de la Jornada Primera Versos 1 - 426
7. Don Pedro usa hipérboles cuando estaba discutiendo con el rey para ocultar lo que en verdad hizo, dejar a Don Juan escapar. Le miente al rey diciendo que el rufián se escapó tirándose del balcón. Don Pedro cuando le explica la situación hacia el Duque Octavio, le dice una historia similar pero que esta vez fue un demonio gigante que tomaba en forma de humano.
8. Amaba a Isabela, pero no puede creer que la mujer lo había engañado y por lo tanto está enfurecido por lo que ha pasado. El Duque Octavio confiesa que en verdad ama a la duquesa Isabela pero que se siente agraviado porque ella ha …ver más…
9. La justicia divina se presenta como nuevo element en la historia cuando lo menciona Catalinón como él representa el “karma” y la consciencia.
10. El “fuego” tiene una connotaciíón de dolor y pena mientras “abrasar” insinua la pasión presente en el alma.
11. Las transgresiones son las promesas de Don Juan y las mentiras que le alimenta a Tisbea como la promesa del matrimonio y del amor eterno y que él no le está mintiendo o engañándola.
12. Termina en ironía porque el “fuego” entre ellos terminó quemando la choza de Tisbea y ella terminó burlada por Don Juan.
Sugereincias para el análisis y la discusión de la Jornada Segunda Versos 1409 – 1609
5. El nuevo plan de don Juan es manipular al Marqués de Mota y culparlo pasándose por su identidad para que don Juan pueda ir a deshonrar a Ana, quien irónicamente ya está comprometido hacia él. Su motivación consiste de tener un placer al engañar y deshonrar a las mujeres, un tipo de maldad pura.
6. Catalinón le advierte sobre la justicia divina que Dios le traerá hacia Don Juan. Don Juan le responde que temer esos tipos de supersticiones son para los cobardes.
7. Don Juan le dice a Mota que Ana la va a estar esperando a las doce en la puerta.
8. Mota es inocente y no quiere deshonrar a las mujeres, pero quiere gozar de los placeres eróticos, mientras don Juan goza de los placeres para deshonrar a las mujeres y por un fin más malévolo que la de la lujuria.
Sugereincias para el análisis y la