Bonos y papeles comerciales
Es una promesa escrita de pago de un valor determinado y la cancelación periódica de intereses. Se utiliza cuando las necesidades de fondos de una empresa exceden la posibilidad de su obtención a través de un solo préstamo.
Las empresas no podrán emitir bonos con vencimiento menor a 1 año ni mayor a 10, ni papeles comerciales con vencimiento menor a 15 días ni mayor a 1 año.
CARACTERÍSTICAS:
* Se establecen generalmente en denominaciones de $10, $100 o $1000, o en múltiplos de estos números. Este será el valor nominal o valor par que corresponde al monto que se deberá cancelar al vencimiento. * Los términos del préstamo aparecen en un contrato entre la empresa y los tenedores de los bonos. Éste contrato es …ver más…
Precisamente, porque la empresa a través de papeles comerciales capta recursos a corto plazo, los utiliza para la financiación de su capital de trabajo, es decir, de activos a corto plazo, tales como cuentas por cobrar o para mantener inventarios (materia prima o productos terminados) También se utiliza esta modalidad de financiamiento, cuando la empresa se encuentra en proceso de una estructura a otra, por ejemplo, en el reciclaje de los canales de distribución de un producto o en el desarrollo de nuevos canales de distribución. Se trata pues, de una fuente de financiamiento para una de las etapas vitales del ciclo económico.
Para facilitar el cobro de los intereses, los papeles comerciales pueden (a opción del emisor) llevar adheridos cupones para el cobro de los intereses los cuales serán al portador, y serán también títulos valores. Nacido el derecho de cobrar los intereses, el cupón adquiere su propia autonomía, siendo negociable y transferible con prescindencia del papel comercial del que es separado.
También pueden emitirse papeles comerciales cero cupón, que es sin intereses donde el emisor sólo se obliga a pagar el principal al vencimiento. Se colocará, inicialmente a un descuento equivalente al valor presente del pago del monto del principal del papel comercial al vencimiento, descontado a la tasa de interés de mercado para las colocaciones por un plazo similar. El precio de colocación del papel comercial