Bases Biologicas De La Conducta Comunicativa Humana
EL LENGUAJE Y EL CEREBRO: PERSPECTIVA HISTORICA.
Las primeras observaciones neurolingüísticas
Edwin Smith, adquirió un rollo de papiro que contiene la primera alusión a las consecuencias de una lesión cerebral. Presenta 48 casos y el caso 22 señala que la pérdida de habilidades lingüísticas fue causada probablemente por un traumatismo, y es considerado la primera referencia a una afasia.
La escuela hipocrática señalo que el daño cerebral con llevaba a menudo paresias contralaterales, advirtió que los trastornos del lenguaje iban acompañados frecuentemente de lesiones en el lado izquierdo del cerebro.
Herofilo y Galeano, desarrollaron la teoría de los ventrículos o de las celdas …ver más…
Los hemisferios tienen diferencias morfológicas.
El lenguaje se encuentra laterizado en el hemisferio izquierdo, no se puede afirmar lo mismo de la articulación, que es supervisada por ambos hemisferios. Resulta evidente que el uso preferente de la mano correlaciona de algún modo con la lateralización cerebral.
El diencéfalo, entre muchas funciones sirve de estación sensorial, desempeña un papel importante a la hora de suministrar al córtex una retroalimentación de las funciones motoras.
Las lesiones en el lado izquierdo pueden producir, tanto afasia como el trastorno de articulación denominado disartria. Las capas de materia blanca del cerebro están constituidas por fibras que se dirigen o van al córtex, aquellas que rodean al diencéfalo se le conocen por el nombre de capsula interna.
El siguiente nivel de sustancia gris son los ganglios basales, desempeña un importante papel en el control del movimiento, y del procesamiento cognitivo, su daño puede provocar una pobreza en movimientos (hipocinesia) o un exceso (hipercinesia). Así como una disartria o afasia.
Rodeando a los ganglios se encuentra la capsula externa (materia blanca) y debajo se encuentra el cerebelo, que tiene gran importancia en el control motor, y una lesión puede llevar a una pérdida de la coordinación motor (ataxia).
El tronco cerebral, mesencéfalo, puente (protuberancia) y bulbo