De Cadenas Y De Hombres
Página
RESUMEN 2
EL PRIMER DIA. MOULOUD 2
LAS LUCES DE LA GRAN CADENA 3
ELCOMITE DE BASE 3
LA HUELGA 4
EL ORDEN CITROËN 4
EL SENTIMIENTO DEL MUNDO 4
EL BANCO DE TRABAJO 5
COMENTARIO 5
BIBLIORAFIA
Linhart, Robert. De cadenas y de hombres. México, Siglo XXI editores. 18ª. Edición, 2007. 205 pp. DE CADENAS Y DE HOMBRES
RESUMEN
Esta narración se desarrolla en Francia a finales de los años 60, quien hace esta narración es un personaje que entra como obrero a una empresa fabricadora de autos (Citroën), después de batallar para adaptarse en algunos puestos de trabajo se convierte en una especie de líder y organiza …ver más…
LA HUELGA
Mostar que no han podido quebrarnos, que seguimos siendo hombres libres.
Un golpe, un empujón, y será el despido inmediato. Pero nos quedamos ahí, en masa, mientras él truena y amenaza, siempre con su “libertad de trabajo” en la boca.
La fábrica está pensada para producir objetos y triturar hombres.
Fragmentado, desmigajado en gestos insignificantes repetidos al infinito, nuestro trabajo puede ser un suplicio.
El sistema funciona según una lógica rigurosa: el trabajo es agotador, pero la huelga lo es más aún.
Es así como se producen automóviles. Unas máquinas moldean la lámina y otras el material humano.
EL ORDEN CITROËN
Marcamos la entrada como los demás, nos limitan los mismos horarios, nos manda el mismo agente de sector, pero no producimos nada.
Cada quien ejecuta su orden lo más lentamente posible y hacia la mitad del día el espectáculo de esas sombras que vagan por pasillos oscuros, silenciosas y aparentemente aletargadas, tienen algo de irreal.
Un viejo pájaro que siempre ha vivido en una jaula. Un día lo sueltan: cree lanzarse, ebrio de gozo, hacia la libertad pero ya no sabe. Es demasiado fuerte, demasiado nuevo: sus alas atrofiadas ya no saben volar.
No basta con hacer producir: es preciso someter.
EL SENTIMIENTO DEL MUNDO
En cierto modo hacen bien estas pequeñas injusticias inesperadas que golpean absurdamente, imprevistas. Uno aprieta los dientes y se pone a esperar la revancha.