Genesis De La Comunicacion
Las circunstancias de que la comunicación sea una tarea en la que pueden participar Actores humanos y animales hace de la comunicación una disciplina abierta, por una parte, al estudio del intercambio de información que está al servicio de fines biológicos (compartidos por muchas especies incluida la humana) y, por otra parte al estudio de la comunicación que está al servicio de fines específicamente humanos, ligados a la existencia de la sociedad, la cultura y los valores.
La capacidad de comunicar es una conquista de la naturaleza y no de la cultura, aunque el proceso de hominización llega a término, esa capacidad se va a utilizar para generar relaciones y representaciones controladas por la razón y la …ver más…
La autonomía perceptiva puede darse por conseguida a partir del momento en el cual el ser vivo puede conocer la existencia de estímulos procedentes de otro ser vivo, los cuales estímulos, no producen necesaria, ni inmediatamente, una respuesta reactiva de su propio organismo.
La capacidad de expresión del Actor comunicativo requiere de acciones, las cuales pueden ser ejecutivas o expresivas. La acción ejecutiva está orientada a la interacción con otro, pero por el camino de la coactuación y no por el camino de la comunicación. La acción expresiva está orientada a la interacción con otro, pero por la vía de la comunicación.
La contraposición entre expresiones y actos ejecutivos sirve para una primera delimitación de lo que debe entenderse como “comportamiento comunicativo”.
Instrumentos
Los instrumentos necesarios para la comunicación son de dos tipos: biológicos y tecnológicos.
El hombre está equipado biológicamente con un sistema visual, otro fonoacústico, otro táctil y otro olfato-gustativo, equivalente a los que poseen otras especies. Los órganos biológicos de codificación y de decodificación así acoplados representan sistemas biológicos de instrumentos de comunicación.
Los instrumentos tecnológicos de comunicación que el trabajo humano ha podido crear, están constreñidos a funcionar dentro de los límites que permiten nuestros sistemas biológicos de comunicación; es