Bailes tradicionales de la Provincia de Coclé (Panamá)
Esta provincia cuenta con una diversidad de bailes como las danzas, cumbias, tamboritos, entre otros, que engalanan las tradiciones de estas tierras. Entre sus danzas más populares tienen La Cucúas, La Danza del Toro y Los Diablicos Limpios. Las cumbias más bailadas son la Marucha, El Ratoncito Bodeguero, la Cumbia del Pajonal y la Maximina Rabo de Puerco.
Una de los bailes más sobresalientes es la danza Cucúa, digna de anotarse dentro del folclor panameño, esta danza se reduce a la declamación de coplas con sentimiento religioso y jocoso, acompañado de movimientos sin gran expresión y de gritos muy particulares.
Es una actuación muy particular de los habitantes del norte de …ver más…
En un principio estas festividades se iniciaban desde el miércoles víspera de Corpus.
Fue introducida por los primeros sacerdotes españoles llegados a esta región con la idea de atraer al campesino a sus actividades religiosas. Desde los remotos días de la colonización y el sometimiento a la fe, la iglesia estuvo vinculada a todas las actividades propias de los pueblos.
La idea de Dios único propia del cristianismo era de difícil aceptación tanto de los aborígenes como por los negros esclavos. La representación como un esquema de formas figuras, relaciones o diálogos se fue introduciendo dentro de las comunidades como parte del elemento usado en la catequización propia del momento; y para ellos se hace obligante celebrar la presencia del real Cristo en la eucaristía. Aceptar y difundir los conceptos que emanaban de la iglesia y de mejor forma de decirle al incrédulo que hay elementos diabólicos que pueden llevar al ser hermano a los profundo del infierno que a través de estas representaciones se tipificaba la lucha eterna lucha entre el bien y mal por la posesión de un alma.
Anteriormente la danza se practicaba en otros lugares aledaños a San Miguel Centro como Vaquilla, en U Etc.
Factores como la distancia, la falta de recursos económicos impide su participación en cualquier actividad que se les presente, por ser personas humildes que se dedican a las labores de la tierra para sufragar gastos, ya que no cuentan con el apoyo económico por parte de las instituciones