Tradiciones de panama
La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.
Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento.
La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colocarlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la …ver más…
Ninguna preocupación hubo de escudriñar el fondo de la enseñanza, sino que los detractores se quedaron en la forma, matando el espíritu de aquello que se quería inculcar.
Es cierto que ninguno puede mutar en pez o en mono, si nada en el río o sube a un árbol en Viernes Santo; sin embargo, esa era una forma sencilla de aquietar a los niños, para que observaran el ambiente de recogimiento y respeto que esa jornada merece. Cuando se hacían adultos, sabían perfectamente cuál era la verdad del asunto. Era una manera de enseñar, como muchas otras, ya en la escuela, ya en el hogar, que se utilizaba en aquellos tiempos; método que es injusto juzgar con los criterios actuales.
En algunos hogares se levanta temprano a las personas y la persona de mayor edad de la familia, por lo regular una abuela o bisabuela le da a tomar a todos los miembros de la familia ciertos brebajes preparados con plantas amargas para así resguardarlos del mal, de las acechanzas de los malos espíritus, de las maléficas influencias que podrían sobrevenirles en el futuro. Por otro lado a las casas se les aplica saumerios dentro y fuera, en los alrededores, al igual que debajo de los muebles, camas, etc.
El agua bendita es utilizada para rociar a los niños, las pertenencias, el hogar hasta los árboles y alrededores de las viviendas. Hay quienes elaboran cruces con las palmas benditas del Domingo de Ramos para colocar en