Bagdad café - análisis
Bagdad Café, es una película en la que sus personajes principales: Brenda y Jasmine representan dos mundo culturales contradictorios y diversos entre sí. En un sentido etnográfico, Jazmín provenía de Alemania, con un alto grado de instrucción, con costumbres y hábitos “refinados”, en oposición a Brenda. Estos dos personajes llegan a complementarse en una magnífica amistad. Ambas mujeres eran cultas en la medida que participaron de distintos aspectos de una creación colectiva, …ver más…
Jasmine, por medio de la educación, procura asegurar las condiciones de supervivencia y bienestar de los miembros del lugar, mejorando las condiciones de vida gracias a las normas y valores impuestos.
Los procesos culturales que se observan:
La película Bagdad Café, se sitúa en un lugar geográfico especial en cuanto a las dificultades que presenta, tanto de acceso como también por sus condiciones de vida: el desierto californiano, el desierto de Mohave.
Antes de la aparición de Jasmine, se observa una diversidad en las culturas y grupos étnicos que conforman el Bagdad Café (los que allí trabajan y sus clientes habituales). En este caso, sin embargo, esta misma diversidad es generadora de la tolerancia como valor fundamental, que se hace posible a partir de procesos de endoculturación o enculturación.
En el film, dichos procesos se manifiestan en las distintas generaciones que conforman el grupo familiar principal, entre las que se transmite la información cultural que les permite perdurar con una identidad propia.
Gracias a este proceso de endoculturación, los individuos se van incorporando al