Aspectos generales sobre el lenguaje: el lenguaje y la comunicación.
ASPECTOS GENERALES SOBRE EL LENGUAJE: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.
La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro o con otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.
Los rasgos constitutivos del lenguaje humano.
C. Hockett (1958) expuso quince rasgos o características esenciales del lenguaje humano que no se encuentran juntas en ningún sistema de comunicación que no sea humano, aunque algunas de ellas se puedan encontrar por separado en los distintos sistemas de comunicación animal.
I. Canal vocal-auditivo. Muchas lenguas carecen de escritura. Las que poseen sistemas escritos no tienen alfabetizados a todos sus hablantes; …ver más…
La retroalimentación sirve para controlar todos los aspectos lingüísticos conforme van apareciendo en el habla.
La retroalimentación y la intercambiabilidad permiten al ser humano hablar consigo mismo al interiorizar los papeles de otros.
VI. Especialización. Hockett indica que un hecho de comunicación está especializado si sus consecuencias energéticas directas son biológicamente irrelevantes. Cualquier acto de un organismo supone un consumo de energía y posee consecuencias energéticas relevantes. El habla humana apenas consume energía y las pequeñas perturbaciones causadas en las ondas sonoras son insignificantes, por ello se dice que está altamente especializada.
VII. Semanticidad. Cualquier sistema de comunicación que establezca un lazo entre una señal y un contenido, una situación, una cosa, etc., tiene la propiedad de la semanticidad. Esta propiedad permite a los usuarios del sistema decir algo. Los sistemas animales tienen propiedades semánticas, aunque muy limitadas. Cualquier mono huye ante el grito de peligro como lo haría ante el peligro mismo y no por eso asocia el grito con el peligro. Por tanto, el grito tiene un significado: es semántico. La danza de las abejas es semántica puesto que indica la dirección, la distancia, etc. del alimento. De