Así - Eduardo Wilde
En este trabajo trataremos de analizar la forma en la que el escritor Eduardo Wilde utiliza la comedia en su cuento “Así”. Este trata de un jovencito llamado Baldomero Tapioca, estudiante de medicina y muy educado, quien se enamora de una chica; Graciana, de origen italiano, muy poco culta en el idioma español que luego de recibir la declaración de amor del muchacho, fallece en el hospital donde este estudiaba, a causa de una infección.
Veremos la relación que existe entre lo cómico y lo irónico, estudiaremos cómo funciona la risa y que es lo que la genera, y luego con estos conocimientos ya adquiridos será más fácil entender como Wilde logra transmitirnos esa sensación.
Capítulo 1:
“Del teatro a las hojas” …ver más…
Tercero: De estar aislados de la sociedad, lo cómico perdería sentido. “Nuestra risa es siempre la risa de un grupo”5. ¿Han visto alguna vez a una persona riendo sola sin llamarlo “loco”? Los humanos estamos hechos para vivir en sociedad, entonces también lo estamos para “reír en sociedad”. Cuando estamos con un grupo de personas es más factible que la risa nazca, pero cuando estamos solos no solemos reír, ya que no le encontramos mucho sentido. Un ejemplo de esto es cuando escuchamos reír a otras personas de algo que para ellos seguro tiene mucho sentido, pero como no estamos incluidos en ese grupo no nos causa risa.
Cuarto: La risa es causada no por actos en sí, sino por lo involuntario en estos, la torpeza. Cuando, por ejemplo, le corremos la silla a alguien que está por sentarse y este cae al suelo, no reímos por que caiga al suelo, sino porque este acto es involuntario; la caída podría haber sido evitada si el sujeto hubiese detenido el movimiento, pero por cierta torpeza siguió en curso y esto es lo que genera risa.
Quinto: Todo hecho que sea ajeno a lo considerado normal por la sociedad, será castigado con la risa. Si salimos a la calle vestidos con una remera rota, pantalones enormes, un zapato de cada color y un gorro mexicano, la primera reacción en la gente será la risa. Si fuese habitual salir con esa ropa no causaríamos nada.
Entonces, una vez planteado esto, encontramos lo que los autores cómicos definieron como ideal de