Articulo De Opinion De La Desnutricion Infantil
Artículo de opinión por Pedro Medrano, Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe
¿QUÉ ESTAMOS ESPERANDO?
Tenemos los datos. La desnutrición que aflige a cientos de millones de niños en el mundo no conlleva tan solo una pesada carga moral y humana para la sociedad, sino que tiene también un enorme costo económico que coarta los esfuerzos internacionales para erradicar la pobreza.
Un nuevo estudio –el primero en su clase en la región—sobre seis países de Centroamérica y la República Dominicana que realizaron el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), encontró que tan solo en 2004 el costo de la desnutrición …ver más…
Por su propia naturaleza, la desnutrición en los niños se esconde y se hace casi invisible para gobiernos, comunidades y, en algunas ocasiones, pasa inadvertida por los propios padres de familia. Para un niño en la edad crítica que va de los 0 a 3 años, sin embargo, la desnutrición puede acarrear daños mentales y físicos irreversibles que lo condenan a no poder alcanzar jamás su máximo potencial como miembro contribuyente pleno de la sociedad.
Hasta hace poco, pensábamos que la desnutrición se “resolvería” simplemente por medio del crecimiento económico. Ahora los estudios revelan que la reducción real de la pobreza solo será realidad si atacamos directamente el hambre y la desnutrición que afecta a las personas pobres. Estamos ante una oportunidad de realizar un cambio de paradigma en cuanto a cómo enfrentar la pobreza.
Si es que se desea avanzar hacia la erradicación de la pobreza, los países afectados tendrán que darle mayor prioridad a su lucha contra la desnutrición y reflejarlo mediante mayores y sostenidas asignaciones presupuestarias. De forma paralela, será necesario que la comunidad internacional asigne una mayor cantidad de asistencia para el desarrollo.
Necesitaremos invertir no solo en mejorar la infraestructura económica de los países pobres, sino también en incrementar la inversión en su capital humano. Queda claro que si queremos que