Arte republicano
ARTE REPUBLICANO
1. INTRODUCCIÓN 2
2. ARQUITECTURA 3
3. PINTURA 7
4. ESCULTURA 10
5. BIBLIOGRAFIA 11
ARTE REPUBLICANO
INTRODUCCIÓN
El periodo republicano tiene dos momentos: el siglo XIX, clasicista y ecléctico, y el siglo XX, en que el país trata de sumarse; por un lado, a los «ismos» internacionales, y, por otro, intenta crear un arte nacional.
Arte del siglo XIX. No hay diferencia entre el arte producido en los últimos días virreinales y los primeros republicanos, pues se trabaja en el mismo estilo, el neoclásico. El primer monumento es la catedral de La Paz, obra también de Manuel Sanahuja, continuada por el ingeniero Felipe Bertrés.
A partir de 1840 trabaja en La Paz el arquitecto José Núñez del …ver más…
De ahí también el carácter teutónico de las cúpulas de remate de las torres potosinas.
Catedral de La Paz.-
Con este antencedente, no es raro que para la Catedral de La Paz comenzaba en 1835 cuando el Franciscano ya era un anciano, derive de la catedral franciscana de Mafra la cual, como la paceña, se encuentra contigua a un palacio de gobierno y posee en una fachada las mismas proporciones rectangulares que de las de la basílica de La Paz .
Después de la muerte de Sanahuja y con la perdida de sus planos, el arquitecto papal Francisco Vespignani y luego Antonio Camponovo, sin duda al saber de esto hubieran elegido para el diseño de las torres un diseño un modelo idéntico al de Mafra. Lastimosamente, el toque germánico de Ludovice, autor de la catedral portuguesa, reinterpretado por Sanahuja para su esquema de La Paz, fue modificado en una desafortunada intervención mediante la cual las torres fueron achatadas a proporciones inaceptables y así concluidas 1989. Cabe la esperanza de que la recosntrucciónfutura pueda devolver ala catedral paceña sus hermosas proporciones originales.
El templo mismo es un basílica ampliada de cruz latina y cinco naves con cúpula peraltada sobre el tambor en el crucero y cubierta metálica muy parecida a la cúpula de San Pedro del Vaticano, en su interior impresiona por las masivas columnas y