Lopcymat
TEMA 5 PAU. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)
1. La revolución de 1868
A la revolución de 1868 se llegó por el agotamiento y la impopularidad del moderantismo y de la monarquía de Isabel II y por la situación de crisis económica del capitalismo español. Este estado de cosas hizo posible la confluencia de intereses de toda una serie de fuerzas políticas, sociales y económicas marginadas del sistema moderado e interesadas en un programa de renovación democrática y de recuperación económica.
1.1. Las causas de la revolución
➢ La crisis financiera se originó por la evidencia de que las inversiones ferroviarias no eran rentables. Una vez finalizado el período de construcción …ver más…
Prim se reunió con los sublevados y rápidamente consiguieron el apoyo de la población de Cádiz, que se hizo dueña de la ciudad. En los días siguientes, con tres fragatas, Prim fue sublevando sucesivamente Málaga, Almería y Cartagena. Rápidamente en muchas ciudades españolas (Sevilla, Córdoba, Huelva, El Ferrol, Barcelona, etc.) se constituyeron Juntas Revolucionarias que organizaron el levantamiento y lanzaron llamamientos al pueblo. Las consignas eran parecidas en todos los lugares: sufragio universal, abolición de los impuestos de consumos y de las quintas, y elecciones a Cortes constituyentes. El movimiento se extendió como un reguero de pólvora sin hallar apenas resistencia.
El gobierno y la Corona se encontraron completamente aislados. Su actitud había provocado que sólo los respaldaran los más directamente beneficiados por su política, y éstos eran 1868 muy pocos: ni tan siquiera todos los moderados, sino sólo la pequeña “camarilla” situada alrededor del gobierno y de Isabel II. Además, el apoyo incondicional de la Reina al gabinete moderado ligó su suerte a la del moderantismo, y los sublevados habían dejado claro que la desaparición de la Reina –y de la dinastía- era esencial para poder regenerar la vida pública española. Cuando las escasas tropas fieles