Aprendizaje
Objetivo: Definir y comprender el aprendizaje como un proceso que implica la representación del mundo social.
En todo momento y en cualquier espacio o ámbito de la vida cotidiana se trata de conocer algo, y esto implica una relación consciente o inconsciente con ese objeto de estudio. Tomamos o adquirimos de él lo que más interesa o llama la atención, (su color, tamaño, forma, etcétera,) y esto pueda propiciar un ajuste de las ideas sobre el objeto.
Desde niños, existe la necesidad de aprender una infinidad de cosas aparentemente sencillas como: mamar, tomar el biberón, caminar, distinguir objetos diferentes, reconocer a los padres, llamar por su nombre a cada objeto, a cada persona, a cada animal; construir frases y …ver más…
México, Edit.McGraw-Hill, 2006, pp. 234-235.
1.3. ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Objetivo: Conocer y comprender los procedimientos de las estrategias y estilos de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje deben entenderse como procedimientos (conjuntos de pasos o habilidades) que un estudiante emplea en forma consciente, controlada e intencional, como instrumentos flexibles para un aprendizaje significativo y solucionar problemas. Son tres los rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje:
a) La aplicación de las estrategias debe ser controlada y no automática; porque requiere necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control en su ejecución. En tal sentido, precisan de la aplicación del conocimiento sustentado en la experiencia y autorregulador.
b) La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen, y saber además cómo y cuándo aplicarlas.
c) La aplicación implica que el estudiante pueda seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades a su disposición. Se utiliza una actividad estratégica en función de demandas contextuales determinadas y de la consecución de ciertas metas de aprendizaje.1
Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas por un estudiante, siempre que se le demande aprender, recordar o