Aprendiendo a pensar leyendo bien
LIBRO: APRENDER A PENSAR LEYENDO BIEN
YOLANDA ARGUDIN, MARIA LUNA.
RESUMEN QUE ENTREGA LA PSIC. VERONICA GONZALEZ LOPEZ DE LA MAESTRIA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA, ONCEAVA GENERACION.
SEMINARIO DE INVESTIGACION I
MTRA. MARIA JULIA SERRANO VAZQUEZ
04 de Febrero del 2011.
APRENDIENDO A PENSAR LEYENDO BIEN
Todos los que han pasado por la escuela primaria saben leer, en un sentido: descifran los signos escritos y asocian las palabras a determinados significados. Aun así, esta capacidad meramente técnica no basta para ser lo que se llama un buen lector: alguien que sabe leer críticamente, que comprende a profundidad los textos y dialoga con ellos, que reflexiona y es capaz de tener un …ver más…
Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica.
I= Inferencia. Una consecuencia que se obtiene de un hecho, o que en un razonamiento lógico.
0= Opinión. Un juicio de valor.
El lenguaje
A través del lenguaje en que se exprese un autor se puede identificar si es objetivo o subjetivo respecto al tema que trata.
El lenguaje objetivo se presenta cuando el autor no se deja llevar por los sentimientos.
El lenguaje subjetivo contiene el modo personal de pensar y sentir de su autor.
Las connotaciones. A la definición de las palabras en un diccionario se le llama denotación, y ofrece el significado directo de las palabras.
El objetivo o intencionalidad del autor
Todo autor escribe con un propósito que depende de las metas que persigue: informar, instruir o persuadir, pero además, y por lo general, el autor pretende alcanzar un objetivo concreto que, en ocasiones, enuncia en la introducción, prefacio o advertencia de su texto.
El tono
El tono de voz de una persona puede ser alegre, altanero sarcástico, etc. Los autores también tienen un tono el cual puede revelar sus sentimientos: de alegría, depresión, enojo, desilusión, cobardía, etc.
El tema y la tesis o hipótesis
Todo texto contiene juicios de valor y opiniones, aun los llamados informativos, para comprender un texto plenamente, el lector crítico debe conocer como está construido.
El lector crítico debe sacar a la luz la