Antecedentes de la gestion de proyectos
El discurso del método es una de las obras fundamentales de la filosofía occidental, con implicaciones en el campo de la filosofía i de la ciencia. Escrita por Renné Descartes en 1637, es su obra más importante.
Renné Descartes(La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), Con once años entra en el Collège Henri IV de La Flèche, en el que permanecerá hasta 1614 la que le proporcionó, una sólida introducción a la cultura clásica. Ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. En 1619 se enrola en las filas del duque Maximiliano de Baviera.
Renuncia a la vida militar en 1619. Viaja por Alemania i Francia i se traslada definitivamente a los …ver más…
También rechaza la opinión de las masas, es decir, las modas puesto que son pasajeras. En esta parte, Descartes expone su método: admitir exclusivamente aquello que se presente para él de forma tan clara que no tuviese motivos para ponerlo en duda, analizar de forma simple para evitar errores, tener sus pensamientos organizados y, finalmente, revisar el trabajo para comprobar que está bien.
En la tercera parte, nos plantea la moral provisional, se basa en conservar las costumbres y las leyes, seguir a dios, ser firme y decidido en las acciones emprendidas y en las decisiones tomadas y no desear lo ajeno, conformarse con lo propio sin intentar alcanzar lo inalcanzable, ni conseguir mas de lo que se necesita ya que esto solo trae la desgracia.
En la cuarta parte Descartes busca el principio filosófico verdadero al partir del cual desarrollar toda su filosofía. Llega a la conclusión de que “cogito, ergo sum” (pienso, luego existo) rechazando todo aquello de lo que no se tuviese certeza segura. Rechazar todo aquello de lo que no se tiene una seguridad y conocimiento total, ya que por ejemplo, los sentidos no nos muestran la verdad muchas veces.
En la quinta y sexta parte es un “paréntesis temático” en el discurso, habla de temas como la demostración de que los animales no poseen alma, o sobre la circulación de la sangre por el cuerpo.