Antecedentes de la constitucion de 1991
Los nombres orlón, plexiglás, lucite, polietileno y teflón son ahora comunes para la mayoría de la gente. Estos “plásticos” o polímeros se utilizan en la construcción y fabricación de muchos objetos que nos rodean, desde la ropa que vestimos hasta partes de las casas que habitamos. Sin embargo, desde 60 años todos estos compuestos no se conocían. La evolución del proceso por el cual se obtienen los polímeros sintéticos, más que cualquier otro factor aislado, ha sido responsable del crecimiento tan notable de la industria química en este siglo (Solomons, 2002).
Al mismo tiempo, algunos científicos expresan actualmente su preocupación sobre la dependencia que se tiene del uso de estos materiales …ver más…
Estas distribuciones se conocen como atacticas, sindiotacticas e isotacticas (Solomons, 2002).
Si la estereoquímica en los estereocetro es aleatoria (figura 1), se dice que el polímero es atactico (de a, sin + griego taktikos, orden) (Solomons, 2002).
Figura 1. Polipropileno atactico. (En esta ilustración se utiliza una cadena de carbonos “estirada” para mayor claridad) (Solomons, 2002). Antes de 1953 se desconocían los polímeros de adición isotácticos y sinotácticos. Sin embargo, en ese año, un químico alemán, Karl Ziegler, y un químico italiano, Giulio Natta, anunciaron en forma independiente el descubrimiento de catalizadores que permiten el control estereoquímico de las reacciones de polimerización. Los catalizadores de Ziegler-Natta, como ahora se les llama, se preparan a partir de haluros de metales de transición y de un agente reductor. Los catalizadores que más comúnmente se utilizan se preparan a partir de tetracloruro de titanio (TiCl4) y trialquilaluminio (R3Al) (Solomons, 2002). Los catalizadores de Ziegler-Natta, en general, se utilizan como sólidos suspendidos, y la polimerización probablemente ocurre en los átomos metálicos sobre superficies de las partículas. El mecanismo para la polimerización es un mecanismo iónico, pero no se comprende perfectamente sus detalles existe evidencia de que la polimerización ocurre por inserción del monómero de alqueno entre el metal y la cadena