Antecedentes De Los Tribunales Agrarios
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS.
La necesidad de tribunales especializados en la impartición de justicia agraria había sido un reclamo constante de los campesinos de México. Así tenemos que el movimiento popular iniciado en 1910 encontró, entre sus motivaciones principales, la urgencia de resolver en justicia, los añejos conflictos relacionados con tierras, bosques y aguas de ;las comunidades indígenas y de los pequeños productores; y es bien sabido que el movimiento encabezado por Emiliano Zapata, planteó la necesidad de órganos jurisdiccionales especializados en la materia, pues en la cláusula sexta del Plan de Ayala del 28 de noviembre de 1911, las fuerzas surianas pidieron "tribunales …ver más…
A partir de 1934, el sistema se complementó con una dependencia directa del ejecutivo federal y un cuerpo consultivo agrario, pero ya desde 1931 se había situado fuera del control jurisdiccional del juicio de amparo, a la cuestión agraria. Sin embargo, esto permitió una intensa acción redistributiva y restitutoria.
El sistema de jurisdicción centralista se extendió por lustros. Después se recoge un intento de corrección en atribución a las comisiones agrarias mixtas, para conocer y resolver mediante un procedimiento administrativo, más discrecional que administrativo, acerca de conflictos individuales y colectivos, derivados de los derechos agrarios ejidales y comunales creados por resoluciones presidenciales.
Durante la vigencia de la derogada Ley Federal de Reforma Agraria, como antecedentes de los actuales tribunales agrarios, se tuvieron como autoridades agrarias las siguientes: I.- El presidente de la república; II.- Los gobernadores de los estados y el jefe del departamento del distrito federal; III.- La secretaría de la reforma agraria; IV.- La secretaría de agricultura y ganadería; V.- La secretaría de agricultura y recursos hidráulicos; y VI.- Las comisiones agrarias mixtas.
Estas son las dependencias que durante muchos años tuvieron a su cargo la impartición de justicia en materia agraria. Sin embargo, la poca satisfactoria y la no transparencia en materia de notificaciones, apreciación de pruebas,