Analisis la llamarada
El titulo de la novela es metafórico. Ésta es una llamarada de odio. Llamarada que se incendió para consumir el alma y los sentimientos nobles de las personas, para volver cenizas unos cuantos ideales. Se reflejan los deseos de lucha y superación; el intento de la peonada de dar a conocer sus derechos como seres humanos. Se aprecia mayormente los recuerdos de Juan Antonio Borrás. Recuerdos estudiantiles, amorosos y familiares.
B. Asunto
La novela trata de Juan Antonio Borrás busca escapar de su vida actual en busca de una nueva, dejando a su amor. Esto ocurrió luego de terminar sus estudios en agronomía, así pudo encontrar trabajo. Al escapar no logra olvidar su amor pero su mente orgullosa y llena de …ver más…
Ojos reidores tras los cristales. En su juventud cuando fue enviado a Francia cometió varios errores pero supo remediarlos, se casa con una francesa a la cual se la trae a vivir a la hacienda con la hermanita de esta también. 11. Ivvonne- Esposa de Pedro Moreau. Francesa huérfana que a pesar de esto demuestra ser muy hacendosa y se hizo querer por todos. Señora muy simpática, trigueña, bastante joven aún.
12. Pepiña- Cuñada de Juan Pedro. Es una muchacha en plena mocedad, de algunos dieciocho o veinte años, alta elegante, soberanamente simpática. Al reír se le forman dos graciosos hoyuelos en las mejillas. Le fue atractiva a Juan Antonio Borras. 13. Manuel Cabañas- Carpintero de la colonia, Palmares. Un hombre alto, serio, de facciones abultadas y grueso bigote; un obrero bien conservado, de mediana edad, cazurro a primera vista. Se dedicaba a su padre.
14. Don Hipólito Cabañas- Padre de Manuel. Es un viejo manso porque no le queda otro remedio. En su juventud dio mucho que hacer. Es un hombre de historia en el socialismo. Estuvo en la cárcel un millón de veces. Y ya paralítico, no le quedó otro remedio que la mansedumbre.
15. Marte segundo- Es un mozo de regular estatura, actitud nerviosa, pelo en desorden. Ojos claros, ligeramente más abiertos de lo natural, como azorados ante alguna amenaza; la boca apretada, frente amplia, perfil vulgar, rostro paliducho.