Analisis del consumidor (ejemplos)
1.- PRIMER PRODUCTO: PAQUETE DE CHICLES * PRECIO INFERIOR A 5 EUROS
Lugar: Mercadona calle Nápoles
Fecha y duración: Martes, 18 – 18.45h
Producto (< 5€): Chicles Trident
1.1.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS
Para la realización de este estudio de análisis elegimos los chicles por ser un producto que nos podía dar un mayor potencial de resultados al encontrarse ubicado en dos puntos distintos del establecimiento:
1.- Lineales en caja registradora
2.- Apartado “dulces” en el interior del establecimiento.
De esta manera, nos permitirá distinguir en este estudio una doble vertiente, la distinción entre la compra por impulso y la compra premeditada, …ver más…
Por último le preguntamos si sabía que dentro del supermercado también los había, pero nos dijo que no, que no se había fijado.
En segundo lugar preguntamos a una señora de mediana edad:
Edad: 47 años. Madre de familia.
Ocupación: Administrativa.
Motivo de acudir al establecimiento elegido: Compra semanal.
Importe de la compra total: Alrededor de 50€.
Tiempo de compra/decisión: Segundos.
El motivo de compra: Al igual que la anterior compradora nos dijo que fue fundamentalmente por impulso, no lo llevaba en su “lista” de la compra.
Preferencia de marca: Nos dijo que Trident le gusta, además había probado los de la otra marca y no le habían gustado.
Frecuencia y lugar de compra: Nos contestó que sí era compradora habitual de chicles, como a menudo no comía en casa le gustaba llevarlos en el bolso. Siempre los compra en el supermercado porque son más baratos, pero siempre porque los ve, no porque lo lleve en mente. Nos dijo que como siempre están en la caja nunca había apuntado “comprar chicles”
De la misma manera que a la anterior encuestada le preguntamos si sabía que los había dentro, y sí, que muchas veces los ha comprado dentro al acercarse a esta zona a comprar chocolate.
1.3.- CONCLUSIONES:
De la observación y preguntas realizadas hemos sacado las siguientes conclusiones. * Se trata de una compra impulsiva, la gente, aunque sea consumidor frecuente, no entra en un supermercado expresamente a por un paquete de